"La Historia es Un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado." E.Carr
Conmemoración del 8 de julio: 136 años de Educación común, laica, gratuita y obligatoria
Conmemoración del Día de la Independencia
Inclusión de las TIC en Educación
El
presenta ensayo, tiene un carácter reflexivo acerca de la inclusión de las tecnologías
en educación. En mi opinión, creo que las TIC pueden proporcionar los docentes
una serie de herramientas para enriquecer el proceso de aprendizaje, sin
embargo, es real que, ante este contexto de pandemia de COVID -19 muchos se han
encontrado sujetos a: “Improvisar”, “Aprender de forma dinámica” en este
contexto tan particular, es decir, contemplando los diversos casos, creo que
las TIC nos proporcionan innumerables herramientas, pero es una realidad que no
todos los docentes están “capacitados” o mejor dicho saben utilizarlas. Frente
a esto, quiero ser lo mas justo posible, ya que en la teoría “Todos sabemos
como utilizar una herramienta” pero la en la práctica, es otra la historia. Por
lo tanto, voy a tener en cuenta la teoría que me brindada en el curso del INFOD
“Enseñar y aprender con TIC” para abordar algunos de estos temas.
Para
hablar de esto temas seria ideal tener una mente abierta, ya que al incluir a
las TIC en la educación tenemos hablar de nuevos espacios, que van más allá
de las aulas, ya que su solo incorporación habilita instancia de producción de
conocimientos. También tenemos que tener en cuenta que los tiempos de la
clase, las horas dedicadas aprender y a enseñar, se flexibilizan y ya no tenemos
que “correr” apurados en completar todo durante las horas que compartimos en la
escuela. Por lo que podemos decir que incluso las formas de trabajo han
cambiado podemos comenzar una actividad y/o tarea y completarla de manera
colaborativa.
Las
situaciones y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje tienen lugar en
diferentes espacios además del aula: podemos encontrar tanto jóvenes como
adultos trabajando e interactuando en un ciber, en el patio de la escuela, en
la plaza, en la casa, en el cuarto. Claro, podríamos decir que en esos mismos espacios
y con esas mismas herramientas también pueden darse situaciones de juego, de
recreación, de entretenimiento.
pizarrón + tiza + guardapolvo + banco + libro de texto
¿Qué título Propusieron?
Entonces,
lo notable es que, a diferencia de esos espacios y de esas herramientas que
solíamos asociar exclusivamente a los espacios y a las prácticas de enseñanza y
de aprendizaje, desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana, la
misma herramienta tecnológica (una notebook, un celular o un reproductor de
mp3) puede ser utilizada para diversas actividades, en diferentes horarios y en
diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos. Por eso,
la pregunta que nos hacemos a menudo es: ¿podríamos definir un límite claro
entre el momento en el que realizamos una actividad u otra?
Veamos lo que expresa Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo:
El
concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos
compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de
aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una
posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la
escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la
familia, los medios de comunicación, Internet, etcétera).
La
idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo
convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios
estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo
explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje
ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar:
Pero
¿qué hay de los tiempos de enseñar y de aprender? ¿Cuáles son los desafíos que
las TIC presentan a las horas cátedra, a los módulos, a los trimestres, al año
lectivo?
Para analizar la implementación de reformas educativas, Larry Cuban (2011) recurre a la imagen de los relojes en una pared que muestran la hora en diferentes lugares del mundo simultáneamente. Así, a través de esta analogía, examina los tiempos que rigen para los diferentes actores en el campo de la educación y los tiempos que coexisten en las instituciones educativas.
El mito de la fallida reforma escolar, por supuesto, tiene una historia. Pueden conocerla si siguen leyendo la traducción del texto completo.
Un
estudio del tiempo como el que plantea Cuban nos permite detenernos para
reflexionar acerca de las diferencias entre: los tiempos de los aprendizajes de
los estudiantes; los de los profesores para preparar las clases, hacer el
seguimiento, ajustar las propuestas y evaluarlas; los de las instituciones que
exigen las entregas de notas, las fechas de exámenes finales, las evaluaciones
anuales, los actos escolares; y los de los diseñadores de políticas, que
necesitan rendir cuentas frente a la opinión pública acerca de medidas que
signifiquen mejorías en los resultados en la calidad de la educación, entre
otros.
Así, Larry Cuban sostiene que se debería atender a los relojes del alumno y de
los profesionales de la educación, de ritmo menos vertiginoso, para que el
debate público se focalice en las cuestiones sustanciales del aprendizaje.
¿Y como se suele ajustar sus relojes en sus escuelas? ¿La imagen de Larry Cuban les recordó alguna experiencia particular?
En este sentido, las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronización alternativa de estos distintos husos horarios. Así, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que aún "le cuestan", un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase. O también, cuando nos encontramos en contextos escolares de mucha heterogeneidad, las herramientas de las redes sociales pueden ser aprovechadas para seguir indagando y resolviendo cuestiones comunitarias, actitudinales o de valores, más allá de las horas compartidas en el aula.
Aunque
el aprendizaje ubicuo parece venir a borrar las medidas de espacio y de tiempo
de la escuela, conocidas y compartidas por todos, no deberíamos inquietarnos.
En todas las épocas, la escuela ha sido un contexto de aprendizaje social; por lo tanto, ese contexto siempre impactará en la naturaleza de lo que se aprende (Stoll, Fink y Earl, 2004). Para reconocer una escuela como institución, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.
Tal como expresa Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.
Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.
En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, esta motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).
Muchos temas para repensar ¿verdad? Finalmente para completar este recorrido, queremos incluir este otro pasaje de Larry Cuban, en el que intenta analizar y comprender los obstáculos históricos y contextuales que debe superar el docente que decide llevar las computadoras al aula.
En las escuelas secundarias que hemos observado, los […] resultados se hacen comprensibles a través de la explicación de la historia y de los contextos: […] es necesario considerar las limitaciones históricas impuestas en los profesores de escuela secundaria -incluso entre los más tecno -entusiastas -: las aulas separadas, las disciplinas aisladas, los grupos conformados por edad y las jornadas de trabajo organizadas en 6 módulos u horas de clase. A estas condiciones, es necesario añadir el tiempo dedicado por cada profesor para resolver la logística necesaria para llevar las clases a la sala de recursos audiovisuales o a los laboratorios de computación. Luego, también, el factor del nerviosismo por posibles caídas de los servidores, problemas con el software, fallos de la impresora o la conexión lenta a internet. Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un "futurismo rampante" y las necesidades prácticas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173).
A modo de conclusión pienso que la introducción de las TIC puede ser ventajoso, y nos puede permitir pensando en este contexto de pandemia, una continuidad pedagógica o formativa, sin embargo no se puede ignorar como dije al comienzo la falte de conocimiento de los docente para trabajar con estas nuevas herramientas por lo que hasta ahora hemos vuelto al "clásico" lectura y cuestionario, lo cual hace difícil para aquel que es estudiante éste tipo de modalidad, ya que se torna monótono y aburrido; y de alguna manera se pierde el interés a corto o largo plazo. Creo que de este contexto tan particular deberíamos salir fortalecidos en cuanto a las TPACK el modelo que propone Judi Harris, sin embargo no me parece un modelo equitativo ya que no faltara aquella/s personas (tanto personal docente, como alumnos) que no cuente con los recursos necesarios, por lo tanto, si bien en lo personal la incorporación de las TICs me parece un propuesta más que interesante deja en claro una desigualdad en cuanto al acceso ya sea falta de una computadora, internet, falta de conocimiento sobre el área, entre otras cosas.
Bibliografía
- Burbules,
Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill
Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the
anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media,
Champaign, IL, University of Illinois Press.
- Burbules,
Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son
actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de
mayo.
- Cope,
Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous
Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the
age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad:
Emilio Quintana.
- Cuban,
Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom,
Cambridge, Harvard University Press.
- Cuban,
Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última
consulta: marzo 2017). Trad: Cecilia Magadán.
- Sagol,
Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje
ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina,
14 al 16 de marzo.
- Stoll,
Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que
requiere, Barcelona, Octaedro.
Conmemoración del Primer Triunvirato
- Declaró la libertad de prensa.
- Aprobó la ley de seguridad individual.
- Creó de la Cámara de Apelaciones.
- Creó el Reglamento de Institución y Administración de Justicia.
- Creó el Gobierno Intendencia de la Provincia de Buenos Aires, el 13 de enero de 1812.
- Ordenó a Manuel Belgrano llevar tropas patriotas a proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.
- Aprobó la utilización de la escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejército, el 18 de febrero de 1812.
- Nombró a Manuel Belgrano general en jefe del Ejército del Norte, el 18 de febrero de 1812.
- Ordenó al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo, el 16 de marzo de 1812.
- Prohibió la introducción de esclavos en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 9 de abril de 1812.
- Fundó la Comisión de Inmigración que se constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio, el 4 de septiembre de 1812. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fue ministro del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en 1824 y fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.
-
" Retomando la última clase, la cual tuvo como tema central la conquista española en el actual territorio de México, continuaremos so...
