Conquista del Imperio Inca y las ciudades- estado Mayas

 " Retomando la última clase, la cual tuvo como tema central la conquista española en el actual territorio de México, continuaremos sobre abordando la conquista y profundizando en este tema. Abordaremos la conquista de las ciudades-estado mayas y la conquista del Imperio Inca. Tras establecerse en las antillas, las expediciones españolas siguieron explorando el continente, cada vez más al sur. Así, se encontraron con las grandes civilizaciones de la época: las civilizaciones mayas e inca. Los conflictos internos entre los pueblos nativos, sumados a la superioridad bélica de los conquistadores, los llevaron a su fin. Veamos... "  






Conquista de las ciudades - estado mayas

Después de conquistar Tenochtitlán, los españoles se propusieron conquistar el resto de los pueblos mexicanos. Para ello, emprendieron numerosas campañas militares en ese territorio, las cuales eran conducidas por adelantados. 





En la península de Yucatán vivían los mayas, divididos en más de quince ciudades-estado. Durante casi veinte años opusieron una resistencia feroz a los conquistadores. De hecho, la ciudad maya de Tayasal, ubicada a orillas del lago Petén Itzá. cayo en poder de los españoles en 1697.  

Conquista del Inca



El imperio Inca, o Tahuantinsuyo, era el Estado más extenso de América. En 1532, cuando llegaron los españoles, se encontraba debilitado por una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, los hijos del emperador fallecido Huayna Cápac.

Una expedición comandada por Francisco Pizarro entró pacíficamente a la ciudad de Cajamarca para entrevistarse con el emperador en noviembre de 1532. Pero  se trataba de una emboscada para capturar a Atahualpa. A pesar de que el pago del rescate se realizo de inmediato, en julio de 1533 Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa. 

Luego, la hueste de Pizarro se trasladó a Cuzco, capital del Tahuantinsuyo. Pizarro reconoció como emperador a Manco Cápac, hijo de Huáscar, para evitar la reacción adversa de los incas. A pesar de ello, Manco Cápac, dejó la ciudad y organizó la resistencia. 

En 1536 se produjo un levantamiento armado de los incas. Los españoles pudieron reprimirlo, pero los líderes principales de la resistencia se refugiaron en la fortaleza de Vilcabamba. Durante casi cuatro décadas, oscilaron entre la negociación con el Estado Colonial y la resistencia armada. 

Tupac Amaru I, el último Inca, optó por la resistencia armada en 1572. El virrey Francisco Álvarez de Toledo lo capturó y lo hizo ejecutar. De esa forma, se impuso la dominación española en Perú.   

Consecuencias de la Conquista

"La ocupación española de América cambió la vida política, cultural y económica del continente. La población indígena se vio diezmada por la guerra y las enfermedades. Los conquistadores impusieron violentamente sus intereses, además de su lengua y su religión, pero también comenzó a gestarse una nueva cultura que combinaba la de los conquistadores y la de los conquistados. Veamos..." 

Razones del éxito de la conquista

En cuestión de décadas, un número relativamente pequeño de soldados españoles logro imponerse sobre las grandes civilizaciones americanas. Esto se produjo por diversos factores. 

  • La superioridad técnica fue fundamental para el éxito de los españoles. Las armas de fuego, los caballos, las armaduras, las espadas de acero y los cañones dieron a los conquistadores una gran ventaja en la guerra. 
  • Por otra parte, los españoles no encontraron en los pueblos en los pueblos originarios un frente unido, sino organizaciones complejas atravesadas por conflictos internos. En muchos casos, los indígenas se aliaron con los españoles en contra de otros pueblos. 
  • Otro factor fue que los americanos y los europeos tenían formas diferentes de hacer la guerra. Para los indígenas se trataba de una actividad cuyo objetivo era conseguir el botín, demostrar poder e, incluso, tomar prisionero para hacer sacrificios. Por esta razón, priorizaban estrategias para disuadir al enemigo, lograr su huida y realizar capturas. En cambio, los españoles buscaban derrotar y someter a sus enemigos. 
  • Los españoles, involuntariamente, también trajeron a América enfermedades para las cuales los habitantes originarios no tenían defensas, como la viruela. Esta fue la principal causa de muerte de los indígenas.  

Impacto demográfico

Aunque no se conocen las cifras exactas, se sabe que durante la conquista disminuyó drásticamente la población indígena. Los causas de las reducción demográfica fueron variadas. 

Por un lado, durante la guerra de conquista, el enfrentamiento directo entre indígenas y europeos fue la causa de muerte de muchos nativos americanos. Por otro lado, la explotación del trabajo indígena también desorganizo la economía local y tuvo un impacto negativo en la producción de alimentos.    

Por último, las epidemias fueron un factor decisivo en la reducción de la población indígena. El sarampión, la gripe, la viruela y la rubéola no eran mortales para los europeos, pero resultaron letales para la población nativa. 

Otro consecuencia demográfica de la conquista fue el mestizaje. Las expediciones españoles consistían casi exclusivamente de hombres, que con frecuencias tenían hijos con mujeres indígenas. Sus descendientes tenían un estatus social intermedio entre los europeos.  

Impacto Cultural

La colonización tuvo un impacto cultural profundo tanto en los conquistados como en los conquistadores. Los españoles pretendían recrear en América sus instituciones, su cultura y su religión, e imponerlas a los habitantes. Sin embargo, el intercambio permanente con los indígenas modificó las costumbre cotidianas de ambos pueblos. 

La evangelización fue un elemento central en el proyecto colonizador. Usualmente, una vez que los colonizadores habían conseguido pacificar un territorio, la labor de los misioneros comenzaba de inmediato. 

Para favorecer a la adopción del catolicismo estuvo acompañada de un proceso de sincretismo, es decir, la fusión de elementos cristianos con otros de las religiones indígenas. Las relaciones sincréticas entre religiones permitían, por ejemplo, que los pueblos originarios asimilaran la religión católica con sus divinidades y continuarán usando sus propios templos. 

En 1520 se inició en México una campaña de conversión masiva que se extendió por todo el continente. El propósito de esta campaña era frenar el poder de los sacerdotes indígenas, por lo que se realizaban bautismos en masa. 

Además de la religión, los españoles intentaron imponer la forma de vida hispánica al introducir todo tipo de nuevas costumbres y conocimientos. Sin embargo , los indígenas retornaban un y otra vez a sus viejas costumbres. Ante esta situación, algunos misioneros, como Toribio de Benavente y Bernardino de Sahagún aprendieron las lenguas de los indígenas con el objetivo de comprender mejor su cultura para poder extirparla e imponer la suya. 


Fuente: https://imagenesnoticias.com/infografia-con-las-caracteristicas-de-la-cultura-maya/


Actividad:

Tras leer el contenido propuesto responder a las siguientes actividades:

1. Mencionar las consecuencias que tuvo el impacto de la conquista de América.  

2. Seleccionar una imagen que represente y generalice dicha cuestión desde la perspectiva de los americanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario